El avance tecnológico y la creciente competitividad laboral en la actualidad exigen contar con certificaciones que acrediten no sólo tu experiencia laboral, sino también tu conocimiento y tus habilidades. Permíteme explicar esta frase en dos anécdotas verídicas que plasman la realidad que quiero compartirte.
La importancia de las certificaciones y tu competitividad laboral
Durante el 2018 llevamos a cabo un entrenamiento de CCISO, Certified Chief Information Security Officer por sus siglas en inglés. Uno de nuestros clientes envió a una persona que aunque no tenía el nombramiento de CCISO, lo estaban perfilando para ocupar esta posición, con las funciones que esto conlleva. Al venir de una importante institución financiera me llamó la atención que no le daba importancia al entrenamiento. Mayormente estaba distraído y utilizaba el tiempo para enviar correos electrónicos. Sin comentarios de nuestra parte, el evento terminó. Después de algunos meses varias personas programaron sus exámenes de certificación logrando certificarse a raíz de este entrenamiento. No fue el caso de esta persona, a quien se le expiró la fecha de su examen sin reprogramar, por lo que perdió la oportunidad de certificarse como CCISO.
Poco más de un año después de este incidente, hicieron una importante reestructuración en la institución en la que él laboraba, dejándolo desempleado. En ese momento intentó retomar el tema de la certificación que dejó pasar, sin embargo, al saber cuánto debía pagar de su bolsa para presentar el examen de certificación no lo compró. Hasta el día de hoy, esta persona no ha obtenido la certificación CCISO. La falta de certificaciones le costó un mejor salario al momento de negociar y obtener mejores oportunidades para su desarrollo profesional.
El segundo caso corresponde a una persona que recientemente nos buscó para darle una oportunidad de trabajar con nosotros después de saber que era su último mes para laborar donde estaba. Conversando con él sobre su experiencia, es una persona que estaba involucrada en tareas de TI. Su puesto en ese momento era Analista de Seguridad y contaba con cursos de algunas marcas para operar las soluciones específicas de sus productos. Sin embargo, no había obtenido certificaciones neutrales tales como las de CompTIA, EC-Council o (ISC)².
En ese momento, solo pude hacerle algunas recomendaciones, entre ellas, obtener certificaciones neutrales de organismos internacionales, de prestigio reconocido, que avalen su trabajo y experiencia. No quiere decir que no fuera a encontrar trabajo, sin embargo, con las responsabilidades que debe hacer frente como esposo y padre de familia, el tiempo apremia. Con toda certeza podemos afirmar que si él tuviera este tipo de certificaciones, podría encontrar trabajo en menor tiempo y con mejor salario. Esto lo decimos porque está comprobado por estudios del mercado laboral.
¿Qué lecciones quiero compartir?
- Mientras sea posible y esté a tu alcance, adquiere el mayor conocimiento posible. Sé proactivo para lograrlo.
- Certifícate con organismos internacionales, de prestigio reconocido. Con esto le demuestras tu valor al mercado.
- Toma en cuenta los tiempos que requiere una certificación neutral de este tipo. Prepárate con anticipación.
- Busca la manera de negociar con tus superiores para que la organización pague las certificaciones. Vas a obtener más conocimiento al servicio de la organización que te patrocina.
- Contempla que las certificaciones se actualizan cada dos o tres años. Actualízate.
Futuro panorama para las certificaciones en el ámbito laboral
Debes mirar y pensar en el futuro. Con las certificaciones que obtengas, no solo la organización para la que laboras se beneficia con el conocimiento que habilita en ti un mejor desempeño para la ciberseguridad. Tú también te beneficias al incrementar tu competitividad laboral. Si por alguna razón la organización no te puede mantener en su plantilla laboral, tendrás mayor oportunidad de conseguir un empleo igual o mejor del que tienes actualmente.
No te verás en la necesidad de pensar en tu futuro laboral sólo al enterarte que no van a necesitar más de tus servicios en la organización que laboras. Tendrás un crecimiento constante que te preparará para cuando llegue ese momento.
Considera además, que en la actualidad contar con certificaciones no es una norma. Esto te da una ventaja competitiva. Sin embargo, es muy probable que las certificaciones pronto sean un estándar, de la misma forma en que los títulos académicos son requeridos hoy en día.
Por esto, te invito a no conformarte con lo que sabes hoy. Busca crecer profesionalmente en experiencia y conocimiento, con certificaciones que avalen tu desarrollo profesional. Un día me lo agradecerás.
código verde
Recent Comments