BLOG

Hablemos sobre las escuelas y alumnos ciberseguros. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2020 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 84.1 millones de usuarios de Internet, que utilizan en su mayoría los teléfonos inteligentes como su dispositivo principal. Entre los 6 y 11 años, el 68% de los niños que viven en México (~9.1 millones) usan internet para ver contenidos en plataformas gratuitas, enviar mensajes instantáneos, utilizar redes sociales y jugar videojuegos en línea. El porcentaje de niños entre 6 y 11 años que utiliza Internet aumentó de un año al otro en 2020 por más de 13%, es decir, más de un millón de nuevos usuarios.

La UNESCO advirtió desde el inicio de la pandemia que al incrementar significativamente el tiempo que pasan los niños y adolescentes en Internet sin supervisión o estructura, aumenta su exposición a riesgos de sufrir ciberacoso, abuso y explotación sexual.

En su guía, Microsoft plantean estos puntos básicos que niñas y niños deben saber antes de empezar a usar un dispositivo conectado Internet:

  • No compartas información personal ni de tu familia ni de tus amigos.
  • No informes nunca de tu ubicación exacta o los lugares que frecuentas, como la escuela o el parque donde juegas.
  • Siempre consulta a un adulto.
  • Nunca des clic en enlaces que no conozcas.
  • Cierra la sesión de tus cuentas y borra tu historial de navegación si estás usando un dispositivo que no es tuyo.
  • No compartas información personal ni de tu familia o amigos.
  • No compartas tus contraseñas ni las envíes por mensajes instantáneos.
  • No hables con personas desconocidas cuando juegues en línea.

Una recomendación general para limitar el riesgo de niños y adolescentes en Internet es establecer acuerdos o “políticas” que tengan que ver con el tiempo que los niños pueden pasar en línea, con quien pueden interactuar en línea utilizando aplicaciones, mensajería y dispositivos autorizados. Es indispensable que existan reglas claras acerca de la frecuencia de uso y que los dispositivos estén configurados con un correo electrónico familiar para estar al pendiente de cualquier actividad no autorizada y prohibir las compras sin supervisión.

¿Qué deben hacer las escuelas para garantizar que la información de nuestros hijos sea segura?

Las estrategias de aseguramiento de información confidencial y sensible de menores de edad requieren atención, una configuración segura, administración de los riesgos, monitoreo de la tecnología y procesos claros.

Se deben utilizar técnicas de segmentación de redes para aislar efectivamente el tráfico de red de los alumnos y proteger su privacidad, así como bloquear la instalación de aplicaciones no autorizadas y su uso dentro de la escuela.

Respecto a los servidores que almacenan información confidencial y datos personales de alumnos y profesores, es necesario el cifrado de los discos duros de almacenamiento y controles estrictos para bloquear la salida de la información mediante copias a discos duros externos, impresiones y correos electrónicos, revisión de permisos y autorizaciones que tienen los usuarios y los alumnos.

El esfuerzo tecnológico por parte de las instituciones educativas debe ir acompañado de la supervisión y orientación de padres, maestros y profesionales de la seguridad informática.

Mediante el establecimiento de acuerdos con alumnos, la escuela puede proteger de riesgos y normar el uso aceptable de dispositivos y aplicaciones para mantener un ambiente seguro.

Te recomiendo además, mirar el video de la conferencia Internet para Niños, un manual para Padres

Referencias: ¿Cómo proteger a tus niños y adolescentes de los riesgos en línea? Guía de ciberseguridad para padres de familia Microsoft
Estudio sobre Ciberseguridad en Empresas, Usuarios de Internet y Padres de Familia en México 2021

 

Por David Schekaiban, Director de Seguridad de la Información en código verde

Share This