El valor de las certificaciones de ciberseguridad.

¿Las certificaciones importan? Hay muchos debates acerca de la legitimidad de las certificaciones, si vale la pena el tiempo y costo, y cómo se comparan con otros atributos como, años de experiencia o habilidades. La ultima respuesta: sí, sí importan. Aquí hay 5 razones más importantes para afirmarlo.

Validación de habilidades y capacidades

Como mínimo, logrando tu(s) certificación(es) valida tu compromiso en la carrera de ciberseguridad. Independientemente de como tomes el curso o estudies por tu cuenta, hay un compromiso de tiempo significativo en el estudio y tomar un examen de certificación. El logro de una certificación muestra un nivel de compromiso, diligencia y aptitud dándote credibilidad como practicante de ciberseguridad. Todo lo demás es igual, el candidato con la certificación es el que va a ganar.

2.   Mecanismo de detección de RH

Enfrentemoslo, RH y los departamentos de reclutamiento están ocupados, y los reclutadores raramente están bien capacitados en las competencias de un trabajo de  ciberseguridad. No se espera que estos profesionales sean expertos en todas las posiciones que cubren, pero sí son expertos en cubrirlas. De acuerdo a Burning Glass, más del 33% de las vacantes de trabajo de ciberseguridad requieren un certificado. Si una posición la requiere o tan siquiera de forma opcional una certificación, entonces ese profesional de RH esta activando una clave de búsqueda que incluya esas cartas de certificaciones mágicas – CISSP, CEH, CISM, etc. Si tú quieres acelerar tu visibilidad con los reclutadores, entonces, logrando certificarte es el camino a seguir.

3.  DoD 8570/8140 requisito de trabajo

Hay muchos trabajos que requieren certificaciones, estando entre los más obvios, empleos de gobierno que realizan funciones de ciberseguridad. DoDD 8140 se firmó en el 2015 y sirve para establecer políticas y asignar responsabilidades para manejar el Departamento de Defensa del personal de Ciberseguridad. El DoD aun recae en el manual del directivo original, DoDD 8570, que describe los requisitos base para calificar en trabajos de Seguridad de la Información. Hasta que el manual actualizado del 8140 sea desarrollado y aprobado, 8570 se seguirá utilizando. Así que, ¿qué significa realmente? Si tú quieres trabajar en el gobierno, entonces la certificación va a ser requerida. “No pasas por Go, no recolectas tus dólares del gobierno” hasta que estés certificado.

4.  Más dinero

Bonos y aumentos de sueldo. Seguido, el logro de una certificación viene con un aumento significante de sueldo, solo por haberte certificado. De acuerdo a la encuesta del 2016 a 14,000 practicantes de seguridad a nivel mundial, (ISC)², la casa certificadora detrás de CISSP, reportó que el sueldo promedio entre los profesionales de seguridad encuestados en 2016 fue de $97,778 dólares anuales. Practicantes de seguridad no certificados, reportaron un sueldo promedio anual de $76,363 dólares. Esto demuestra una diferencia cerca de $20,000 dlls como beneficio por estar certificado.

5.  Crecimiento en tu carrera

Las certificaciones no solo te preparan para avanzar en tu carrera profesional, pero obtener una nueva podría ayudarte a calificar para funciones de ciberseguridad adyacentes y más avanzadas dentro tu empresa u organización. El avance profesional estará mucho más disponible con la combinación correcta de letras al lado de tu nombre. También es importante recordar la educación que viene cuando te preparas para las certificaciones.

El acto de prepararte y aprobar los exámenes de certificación habla mucho para los “empleadores” actuales y futuros.

Necesitas alguna otra razón para certificarte?

Credibilidad, oportunidades de crecimiento en tu carrera y más dinero. No hay duda de que hay un valor en lograr y mantener las certificaciones; sin embargo, certificarte sólo no es la respuesta final. Al final del día, la combinación de una certificación y experiencia es lo que beneficia no solo a un practicante de seguridad, sino también a la industria. Invierte en tu portafolio de ciberseguridad profesional y aprueba tus certificaciones.

Share This